Es la denominación de origen con mayor historia y tradición vinícola de Cataluña. Más de 2.500 hectáreas de viñedo se extienden a lo largo del territorio entre el mar y la montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. El suelo, el clima y la altura, diferencian la DO Penedès en 10 zonas, marcados por un carácter único.
La llegada del vino al Penedès se remonta a al civilización fenicia, la primera civilización en ver el potencial de este territorio. Dos milenios más tarde, estas tierras siguen siendo una marca calidad que muchos buscan a la hora de elegir un buen vino.
Conocida por sus vinos blancos de Xarel·lo, la DO Penedès elabora un 35% de vino tinto y, desde 2014, también elabora Clàssic Penedès: vinos espumosos de calidad, ecológicos y de segunda fermentación en botella con un mínimo de 15 meses y 100% Penedès. Siempre ha tenido un vínculo con los vinos ecológicos, incluso desde antes de que se hablara de ellos. Más del 60% de vinos de la DO son ecológicos y, a partir de la vendimia de 2025, el 100% de todos los vinos amparados por la DO Penedès, tendrán que ser ecológicos siendo la primera DO 100% ECO.
Variedades Blancas
Ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito.
A la hora de acompañar las comidas, los blancos ligan con comidas suaves, preparados sin salsas, como pescado, marisco, ostras, huevos, platos fríos y quesos frescos o semisecos.
Variedades blancas propias y autorizadas:
Propias: Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Malvasía de Sitges, Moscatel de Alejandría, Subirat Parent, Garnacha blanca, Sumoi blanco, Xarel·lo rojo y Forcada.
Autorizadas: Moscatel de Frontignan, Chardonnay, Sauvignon blanco, Riesling, Gewüstraminer, Chenin y Viognier.
Variedades Tintas
Fruto de la experimentación, de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaprecido y la atención a las nuevas tendencias de los paladares, la DO Penedès ofrece una amplia y exquisita gama de vinos tintos de calidad.
Según la cosecha y el tipo de uva, pueden evolucionar entre 4 y 5 años. En la mesa, para compañar un reserva tinto o sencillamente un buen vino tinto, se recomiendan las carnes rojas y los asados. Para los vinos tintos aromáticos, la carne blanca y los quesos azules resultan de lo más adecuado y surgente.
Variedades tintas propias y autorizadas:
Propias: Ull de Llebre, Garnacha tinta, Carinyena o Samsó, Monastrell, Sumoi tinto y Moneu.
Autorizadas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot.