Es una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo con más de 2.500 años haciendo vino, como lo demuestra el yacimiento vacceo de Pintia y el mosaico romano de Baños de Valdearados.
Situada en la Meseta Central, a lo largo de la ribera del rio Duero, siendo una de las regiones con viñedos a mayor altitud del hemisferio norte. Donde hoy en día trabajan con exigencia, dedicación y respeto cerca de 8.000 viticultores en 25.000 hectáreas de viñedo y más de 300 bodegas.
La uva Tempranillo, también conocida en la región como Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal, la que otorga el color, aroma y cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero. En menor medida, se puede encontrar otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. La principal variedad de uva blanca autorizada es la Albillo Mayor. Más de 300 bodegas con sus 2.225 marcas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tantas como formas de emocionar.