Conocer la cultura de los vinos de la DO es la mejor forma de descubrir las tierras leridanas. Un vino que se caracteriza por su calidad y producción y por bodegas con encanto situadas en bellos parajes.
La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de la cuenca del río Segre y del Pirineo leridano con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia a la vitivinicultura de la provincia de Lleida.
Unas características propias y bien definidas la diferencian; una situación de suelos calizos y un clima continental con influencias mediterráneas; con fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, ideales para el cultivo de la vid.
Las variedades blancas predominantes son las tradicionales, Macabeo y Parellada y la exitosa aclimatación del Chardonnay a la región ha abierto la puerta a vinos de características más modernos. Las variedades tintas predominantes son el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, pero también se cultivan las variedades tradicionales, como el Tempranillo, la Garnacha y el Trepat.
Innovación en las variedades de uva y en los métodos de producción, fue el primer lugar de Catalunya donde se introdujeron las variedades francesas Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.