Detrás de este proyecto hay nombres tan relevantes del mundo vinícola como Rafael de Haan y Núria Altés, el importador de vinos americano Eric Solomon y el enólogo Miguel Ángel Rodríguez.
Bodegas Abanico es un proyecto de Rafael De Haan y Nuria Altes y comenzó en el otoño de 2006 cuando decidieron crear su propio vino en el Celler Batea en la DO Terra Alta, Cataluña. Ambos desarrollaron una estrecha colaboración para descubrir y seleccionar los mejores vinos que ofrece España.
Querían crear algo especial a partir de las viejas viñas de Garnacha y Syrah de Terra Alta. El resultado fue el vino Las Colinas del Ebro, que desde entonces se ha convertido en una de las marcas más exitosas de la gama de Bodegas Abanico. Esta experiencia demostró que podían producir un vino mucho mejor de los que se ofrecían actualmente en la región, en términos de calidad del vino y embalaje.
Abanico busca que sus vinos sean agradables de beber y tengan un buen equilibrio de alcohol y taninos. Abanico busca preservar la esencia de la elaboración rústica y siguiendo la tradición de la región a la vez que están en el mercado contemporáneo internacional. Han desarrollado numerosas marcas en toda España y ahora de Sudamérica y siguen buscando grandes vinos y regiones interesantes para añadir a su cartera.