A los pies del Pirineo hay 4000 hectáreas de viñedo, 28 bodegas y 15 variedades de uva para amar Somontano, desde 1984 con Denominación de Origen.
En el corazón de la provincia de Huesca se reúnen las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos. Su tradición centenaria, la innovación y los valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, inconformismo, origen y pasión por el trabajo guiando su camino, Somontano es sinónimo de calidad… y de magia.
En Barbastro, la Sede de la DO es el Complejo de San Julián y Santa Lucía. Está formado por tres edificios emblemáticos de la ciudad: la plaza de toros, el antiguo hospital de San Julián y la que fue una iglesia renacentista. También encontrarás El Espacio del Vino, que es el centro neurálgico del enoturismo en Somontano.
En el siglo XX, en los años 60, el nacimiento de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe supone la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano, aprobado en 1984. A partir de ese momento, la llegada de grandes proyectos con fuertes inversiones coloca a los vinos del Somontano entre los mejores de todo el país.
La Ruta del Vino Somontano es la excusa perfecta para viajar a la tierra de los vinos creados a los pies de los Pirineos.
El vino Somontano como esencia y sentido de un viaje único siempre aderezado con sus viñedos, la cultura, la naturaleza, la aventura, los senderos, las cortadas y barrancos, las aves y rica fauna, la gastronomía, los ríos, el patrimonio, las personas y sus pueblos…